jueves, 18 de diciembre de 2025

MALTEADAS, MOTORES Y PLATÓN: Comedia de enredos en un acto, por GAVARRE BENJAMIN

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MALTEADAS, MOTORES Y PLATÓN

 

Comedia de enredos en un acto

Por GAVARRE BENJAMIN

 


REPARTO 


·       HUGUITO (25): El "joven viejo". Vestuario: Pantalón de pana, suéter de rombos un poco grande, anteojos redondos y un libro de lomo grueso que abraza como si fuera un tesoro.

·       CASILDA: La heredera insegura. Vestuario: Un vestido de alta costura excesivamente llamativo, tacones imposibles, joyas brillantes (probablemente falsas o demasiado grandes) y un celular con una funda de peluche o diamantes.

·       ROBIN: El atleta culposo. Vestuario: Ropa deportiva de compresión que resalta sus músculos, un cronómetro al cuello y una toalla pequeña al hombro. Siempre parece estar a punto de empezar un maratón.

·       ESTEBAN: El galán mecánico. Vestuario: Traje entallado, camisa blanca impecable desabotonada, cabello perfectamente peinado hacia atrás. Luce como un modelo de revista de lujo, pero habla como un manual de taller.

·       NATURA: La fuerza de la naturaleza. Vestuario: Estilo boho-chic con muchas texturas, colores tierra, cabello un tanto despeinado y una mirada que oscila entre la confusión y la furia.

·       RODRIGO (Voz en Off): El chofer. Voz profunda, calmada y con un matiz de ironía romántica.



ESCENA ÚNICA

ESCENOGRAFÍA: FUENTE DE SODAS VINTAGE: "TU MALTEADA!". Tres mesas pequeñas con dos sillas cada una.

(Al abrirse el telón, HUGUITO está en la Mesa 1 leyendo. NATURA en la Mesa 2 mirando su reloj con odio. ESTEBAN en la Mesa 3 mirando su celular con seriedad profesional. Entra CASILDA hablando por teléfono a gritos.)

CASILDA: ¡Papi! No, el lugar es patético. ¡Hay gente usando ropa de algodón! Sí, ya lo vi. Parece un personaje de una novela que nadie leyó. ¡Mándame el helicóptero, siento que la pobreza se contagia por el aire! (Se sienta frente a Huguito). ¿Tú eres mi cita o el que viene a fumigar el café?

HUGUITO: (Sin levantar la vista) "La virtud es suficiente para la felicidad"... lo dijo Séneca. (La mira) Hola, Natura. Te imaginaba... más biodegradable.

CASILDA: (Indignada) ¡Soy Casilda! Y mi bolso es de piel de algo que ya se extinguió, así que respeta. ¡Papi! ¡Me dijo abono orgánico!


(En la Mesa 2 y 3, NATURA se harta y se acerca a ESTEBAN.)

NATURA: Oye, tú. Guapo, serio y con cara de que no me vas a dejar plantada. ¿Eres Huguito? El perfil decía que eras un tierno intelectual.

ESTEBAN: (La mira fijamente, salivando un poco) Soy Esteban. Y si por "intelectual" te refieres a entender la aerodinámica de un alerón trasero en una recta de trescientos kilómetros... entonces sí. (Con voz de galán) Tienes una entrada de aire muy pura, Natura. Soy virgen, ¿sabes? Mi motor nunca ha pasado de las dos mil revoluciones. Estoy esperando a una piloto que sepa manejar una caja de cambios manual... sin quemar el disco.

NATURA: (Fascinada) No sé qué es un disco, pero me gusta que seas un "clásico" sin estrenar.


(Entra ROBIN trotando. Se detiene al ver a HUGUITO con CASILDA. Se pone pálido y se acerca a la mesa.)

ROBIN: ¡Huguito! Mi... mi mejor amigo. Vine a ver si necesitabas... asistencia técnica.

HUGUITO: ¡Robin! Qué alivio. Ella es Casilda. Tiene un yate pero no sabe qué es un estoico.

CASILDA: (A Robin, casi saltando sobre él) ¡Papi, cuelga! ¡Ha llegado el semental! (A Robin) Hola, bombón. Olvida al chico del libro. Tú y yo tenemos que hablar de... inversiones en gimnasios. ¡Mira esos tríceps! Tienen más valor de mercado que mi cuenta de ahorros.

ROBIN: (Huyendo de la mirada de Casilda, se inclina hacia Huguito) Hugo... no puedo hacerlo. No puedo dejar que esta mujer te use como accesorio. He estado fingiendo que soy tu "coach", pero la verdad es que mi ritmo cardíaco se acelera solo cuando tú lees poesía. Olvida la cita. Vámonos.

HUGUITO: ¿A dónde, Robin?

ROBIN: (Con intensidad romántica) A tomar una malteada de fresa. Pero una malteada de verdad. De esas que son tan espesas que tienes que succionar con todas tus fuerzas. Quiero compartir el popote contigo, Hugo. Quiero que nuestras miradas se crucen sobre la nata montada mientras el mundo exterior se queda sin batería. Una malteada... para dos.

CASILDA: (En un aparte, con una envidia que le deforma la cara) ¡No puede ser! ¡Me están cambiando por un batido! ¡A mí! ¡Que tengo acciones en empresas que fabrican el azúcar de ese batido! (Al celular) ¡Papi! ¡El atleta prefiere la lactosa antes que mis millones! ¡Es una humillación financiera!


NATURA: (Explota) ¡Basta de drama! (A Robin) ¡Tú eres el de la foto del perfil! ¡Eres un mentiroso! ¡Y tú! (A Esteban) ¡Deja de hablar de carburadores y bésame de una vez!

ESTEBAN: (Gritando) ¡BANDERAZO DE SALIDA! ¡SE ABRE LA PISTA!


LA PERSECUCIÓN FINAL

(Suena música frenética. Empieza el caos físico.)

ROBIN: ¡Huye, Hugo! ¡Por nuestra malteada! (Toma a HUGUITO de la mano y corren entre las mesas).

NATURA: ¡Ven aquí, deportista de clóset! (Persigue a Robin con una silla en la mano).

CASILDA: (Persiguiendo a Natura) ¡Nadie me quita el protagonismo! ¡Papi, mándame los tanques, voy a destruir a esta hippie!

ESTEBAN: (Corriendo detrás de todos, haciendo ruidos de motor) ¡Cuidado con el subviraje! ¡Natura, espérame, que se me calienta el radiador!

(Dan tres vueltas al escenario. Huguito intenta leer mientras corre. Casilda pierde un zapato y grita: "¡Mi zapato cuesta más que tu vida, quítate!").


EL CIERRE

(Todos quedan agotados. HUGUITO y ROBIN están abrazados en un rincón.)

ROBIN: ¡SÍ! ¡LO DIGO! ¡Amo a este hombre y sus libros aburridos!

HUGUITO: Y yo a ti, Robin. Eres mi atleta griego favorito.

ESTEBAN: (A Natura, de rodillas) Natura... mi motor ha llegado a la meta. ¿Me llevas a boxes?

NATURA: (Lo toma de la corbata) Vámonos, Esteban. Pero te advierto: en mi casa, la única que acelera soy yo. (Salen ambos, Esteban haciendo ruidos de motor).

CASILDA: (Sola, despeinada, mirando a Huguito y Robin con un desprecio lleno de envidia) Disfruten su malteada barata. Yo me voy a mi mansión a comprarme un equipo entero de fútbol para que me abaniquen. (Toma el celular con desesperación) ¡RODRIGO!

VOZ DE RODRIGO: ¿Qué pasa ahora, Casilda? ¿Se rompió una uña?

CASILDA: Rodrigo... olvida el protocolo. Olvida que eres el chofer. He pasado toda la noche buscando un hombre y lo tenía frente al volante. ¿Es cierto que "siempre gano"?

VOZ DE RODRIGO: (Suavemente) Siempre, Casilda. Estoy en la puerta. Y hoy no pienso abrirte la del pasajero... súbete adelante conmigo.

CASILDA: (Con una sonrisa triunfal y loca) ¡Lo sabía! ¡Lo sabía! ¡Rodrigo, conduce rápido, porque esta noche... yo siempre gano!

(CASILDA sale corriendo con el celular en alto y una risa de victoria.)

HUGUITO: ¿Fresa o vainilla, Robin?

ROBIN: Fresa, Hugo. Siempre fresa.

(Salen los dos caminando hacia la luz mientras suena una meta de carrera: ¡Brum, brum!)

TELÓN.


NOTAS PARA EL DIRECTOR

·       El Ritmo: La obra debe comenzar con un ritmo cotidiano y acelerar gradualmente hasta que la persecución final sea un estallido de farsa pura (estilo slapstick).

·       El Espacio: Se recomienda el uso de iluminación focalizada. Cuando un personaje tiene un "aparte" o habla por teléfono, las luces de las otras mesas pueden bajar ligeramente para enfatizar su aislamiento cómico.

·       La Tensión: La clave cómica reside en el contraste de energías: la lentitud de Huguito contra la histeria de Casilda, y la frialdad técnica de Esteban contra la explosividad de Natura.

·       Efectos: Los sonidos de motores, chirridos de llantas y música de mambo frenético son esenciales para marcar el clímax de la persecución.

 


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